Independientemente del sector en el que opere una empresa, es casi seguro que exista una norma con la que medir sus procesos y su rendimiento. En algunos casos, el cumplimiento de la norma es un requisito legal y, en la mayoría de los demás, es una necesidad comercial para hacer negocios. Afirmar que se cumplen una serie de requisitos es una cosa, pero demostrar al mundo que realmente se cumplen es otra muy distinta. Aquí es donde entra en juego la certificación de su sistema de gestión.
La certificación independiente es una forma tangible y creíble de demostrar a clientes, empleados, la sociedad y otras partes interesadas que la organización cumple las normas que afirma. Al implicar a una tercera parte, la certificación añade confianza en la capacidad de una empresa para suministrar productos y servicios acordes con las demandas de los clientes y otras partes interesadas. El uso de un organismo de certificación independiente, como DNV, que está acreditado o aprobado por el propietario de un esquema o por organismos nacionales de acreditación, añade confianza adicional.
Muchas organizaciones pueden emprender su camino hacia la certificación con el único objetivo de satisfacer las demandas de ticket-to-trade. Puede que no comprendan del todo lo que implica y los beneficios que pueden obtener. Sin embargo, es casi seguro que la mayoría de las organizaciones aprenden más sobre sí mismas y sus operaciones.
Aunque sin duda hay más, a continuación, encontrará 6 razones contundentes para certificarse:
1. Mejorar la comprensión de su negocio
Independientemente de los productos o servicios que ofrezca una organización, hay procesos críticos que deben gestionarse adecuadamente. Para que un sistema de gestión cumpla con la normativa, los procesos pertinentes deben estar identificados, documentados en la medida necesaria e implantados de acuerdo con los requisitos de la norma elegida. Un sistema de gestión que funcione bien permite a cualquier persona entender en cualquier momento qué debe hacerse, cómo y por qué.
Adoptar un enfoque sistemático brinda la oportunidad de identificar posibles puntos débiles y oportunidades de mejora y de gestionarlos de forma continua. Además, ayuda a comprender el contexto empresarial y las demandas de las partes interesadas, así como los riesgos y oportunidades asociados. Esto le ayuda a mejorar las relaciones con las partes interesadas y a alcanzar los objetivos empresariales.
2. Aumente su atractivo en el mercado
A menudo, el motivo para certificarse es que un cliente exige a sus proveedores que estén certificados según una norma reconocida. Obtener la certificación cumplirá el requisito de ese cliente en particular; no obstante, inevitablemente crea un atractivo hacia una gama más amplia de clientes. Es posible que algunos no hayan considerado antes su empresa por no estar seguros de su rendimiento en aspectos de calidad, seguridad o medio ambiente, por ejemplo. Más allá de la certificación, un sistema de gestión de alto rendimiento también contribuye a mejorar el rendimiento, lo que contribuye a garantizar la satisfacción y retención de los clientes.
3. Impulsor de la consistencia y las mejoras
Adoptar un sistema de gestión basado en normas reconocidas internacionalmente es un factor que garantiza un rendimiento consistente de sus procesos. Implantar un sistema de gestión basado en las mejores prácticas reduce la posibilidad de que se produzcan variaciones en el rendimiento, ya sea en relación con la calidad, la seguridad, el medio ambiente u otros aspectos, y es un impulsor para alcanzar los objetivos de su organización. La certificación en sí es una evaluación independiente del rendimiento. Cuando se considera que el sistema de gestión es satisfactorio, se obtiene un certificado; sin embargo, los conocimientos adquiridos contribuyen a la mejora continua para aumentar aún más su rendimiento. Las acciones emprendidas no sólo le ayudan a mantener su sistema de gestión, sino que también pueden contribuir a mejorar la eficacia y reducir los costos.
4. Mejora el rendimiento y la satisfacción entre los empleados
Con un sistema de gestión implementado, los empleados saben lo que se espera de ellos. Unos procedimientos e instrucciones claros proporcionan la orientación necesaria para realizar las tareas de forma que coincidan con las metas y objetivos de la organización. La sensibilización y capacitación garantiza la participación y ejecución por parte de los empleados la cual es esencial para tener éxito. La participación de los empleados es, por tanto, esencial para alcanzar la certificación y satisfacer las demandas de los clientes.
5. Mejore sus controles operativos y su eficacia
La certificación de sistemas de gestión le ayuda a abordar los riesgos y aumentar el control. Facilita la implementación de procesos basados en las mejores prácticas. Por ejemplo, la certificación ayuda a descubrir brechas respecto a los requisitos de una norma, lo que significa que la empresa puede dirigir las acciones correctivas a áreas específicas que pueden mejorar los controles operativos y la eficiencia y mejorar la entrega de productos o servicios. La certificación también contribuye a su conocimiento de los procesos basados en las mejores prácticas y mejora su adaptabilidad a los cambiantes escenarios empresariales y a la licitación de nuevos negocios.
6. Reduce el número de auditorías de partes externas
Para gestionar las cadenas de suministro y decidir con quién hacen negocios, muchas empresas exigen la certificación según normas específicas. El mero hecho de estar certificado conforme a una norma reconocida por un tercero independiente suele bastar para demostrar la adecuación. Además, al auditarse y certificarse conforme a una norma reconocida, puede satisfacer las demandas de todos los clientes, eliminando la necesidad de múltiples auditorías sobre el mismo tema. En caso de que un cliente prefiera una norma distinta de la que ya cumple su sistema de gestión, el nuevo proceso de certificación debería ser más fácil, puesto que ya cuenta con una competencia considerable y un sistema de gestión sólido.
El camino hacia la certificación
Como organismo independiente de certificación, DNV trabaja con los clientes a lo largo de su camino hacia la certificación. Desde la capacitación hasta las auditorías y las herramientas digitales, le ayudamos a prepararse, lograr la certificación y mejorar continuamente su sistema de gestión. Desde saber dónde fallan la mayoría de los sistemas de gestión y cómo solucionarlo desde autoevaluaciones, benchmarking de desempeño y obtener más de cada auditoría con Risk Based Certification™ , DNV se compromete a ser su socio de certificación antes, durante y después de la auditoría.
Puede encontrar más detalles sobre DNV y sus servicios de certificación y formación en El camino hacia la certificación.
Author: Stuart Brewer