¿Qué importa a los consumidores en la transición circular?
Casi la mitad participa activamente en acciones circulares
De los que están familiarizados con la economía circular, el 44,9% indica que tiene un amplio conocimiento y participa activamente en acciones circulares, mientras que un total del 55,1% ha oído hablar del término pero no está familiarizado con los detalles.
El conocimiento y el compromiso son mayores entre las generaciones más jóvenes. De los que tienen entre 18 y 24 años, el 53,5% indica tener amplios conocimientos y participar, y el 54,8% de los que tienen entre 25 y 39 años dice lo mismo. De los mayores de 55 años, sólo el 32,4% dice tener amplios conocimientos y participar activamente.
Los consumidores ven la complejidad en la circularidad
Los aspectos indicados como más relevantes parecen reflejar lo que está más cerca y actualmente son los principales temas de preocupación en la vida diaria de una persona. La reducción de los residuos es señalada como relevante por el 62% y el ahorro de agua por el 61%. Le siguen la limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero (57,7%), la reducción de la extracción de recursos naturales (53,9%) y la mejora de las condiciones laborales y sociales (41,8%). Todos los aspectos obtienen una puntuación alta, lo que podría indicar que los consumidores son conscientes de que la circularidad es un reto sistémico y debe abordarse en múltiples dimensiones.
El interés personal y el consumo multicanal impulsan el compromiso
Hasta un 43% ha oído hablar de la circularidad por interés personal. Además, los consumidores parecen acceder a la información a través de diversos canales, por ejemplo, el 60,9% a través de los medios de comunicación (redes sociales, televisión, radio, etc.), el 26,8% a través de debates políticos y el 23% a través de amigos.
El 20,9% señala la comunicación corporativa de las marcas como fuente de información, por lo que las empresas tienen un potencial sin explotar para comprometerse aún más con los consumidores.
El compromiso personal es ligeramente superior entre las generaciones más jóvenes. Esto podría deberse a que las generaciones mayores tienden a ser más tradicionales en su consumo de medios.s many as 43% have heard about circularity due to personal interest. Moreover, consumers seem to access information through a variety of channels, e.g. 60.9% through media (social media, TV, radio, etc), 26.8% from political discussions and 23% through friends.
With 20.9% indicating corporate communication from brands as a source of information, companies have untapped potential to further engage with consumers.
Personal engagement is slightly higher among the younger generations. This could be because older generations tend to be more traditional in their media consumption.
Los consumidores pueden contribuir
Casi todos los encuestados creen que los consumidores pueden desempeñar un papel en la economía circular (86,1%). De ellos, el 65,4% cree que puede contribuir mediante la compra de productos sostenibles y el reciclaje adecuado. Curiosamente, el 20,7 % cree que los boicots y la promoción pueden funcionar, lo que podría representar un riesgo para las empresas que no mejoren y comuniquen su contribución a la circularidad.lmost all respondents think consumers can play a role in the circular economy (86.1%). Of these, 65.4% think they can contribute through purchasing sustainable products and proper recycling. Interestingly, 20.7% believe boycotts and advocacy can work, which could represent a risk for companies that do not improve and communicate their contribution to circularity.
El impacto potencial influye en el comportamiento de compra
Los consumidores tienen en cuenta el impacto de sus comportamientos de compra. El 48,1% compra productos con propiedades recicladas y el 62,9% prefiere comprar menos o apostar por productos de segunda mano.
Sólo el 14,6% ha alquilado en lugar de comprar. Esto refleja los resultados de la encuesta sobre la economía circular en las empresas ("¿Cómo están haciendo las empresas la transición hacia la economía circular?", 2021), en la que la mayoría de las empresas declararon centrarse en los productos existentes y en el ciclo de vida. Hubo menos actividades de innovación de modelos de negocio, como el alquiler en lugar de la propiedad de modelos.
Al observar los patrones de comportamiento, la educación y el poder adquisitivo parecen desempeñar un papel importante. Los mayores de 55 años hacen más reparaciones que sus compañeros más jóvenes. Las generaciones más jóvenes tienden a comprar más de segunda mano y a alquilar en lugar de ser propietarios. Esto podría reflejar una mezcla de que está de moda y que las generaciones más jóvenes tienen menos poder adquisitivo.
Se esperan contribuciones empresariales innovadoras
La principal expectativa es que las empresas utilicen envases de productos reciclados, reciclables o menos (67,3%). Un 54,1% afirma que las marcas deberían responsabilizarse del final de la vida útil del producto y un 51,1% dice que las marcas deberían lanzar productos circulares y sostenibles.
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