La responsabilidad social y la gobernanza adquieren un mayor enfoque de sostenibilidad en medio de una "nueva realidad de riesgo"

Las empresas de distintos sectores industriales están reforzando su atención a las cuestiones sociales y de gobernanza en su estrategia ESG para promover la sostenibilidad.

Destacados:

  • La gobernanza adquiere mayor prioridad en las estrategias de sostenibilidad, en consonancia con el cambiante panorama de los riesgos corporativos.
  • Las grandes empresas se centran más en factores sociales como la Diversidad, Equidad e Inclusión, a medida que se convierten en diferenciadores de mercado.
  • La sostenibilidad se considera ahora esencial, no opcional, para la resiliencia empresarial en un mundo consciente.

Las métricas sociales y de gobernanza están ascendiendo rápidamente en la agenda corporativa, ya que un número creciente de empresas las reconocen como pilares clave de su estrategia ESG para generar un crecimiento empresarial sostenible, según la última Encuesta de Sostenibilidad ViewPoint de DNV.

Y disponer de un sistema de gestión certificado para cumplir tanto los objetivos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU se considera un factor cada vez más importante para generar confianza entre clientes, inversores y otras partes interesadas en los esfuerzos de sostenibilidad de las empresas, según muestra la encuesta.

"Hay un cambio notable hacia una mayor atención a lo social y la gobernanza, sobre todo entre las grandes empresas con mayor responsabilidad en el mercado, a medida que cambia el panorama de riesgos y estos ámbitos adquieren más importancia", afirma Barbara Frencia, directora general de Business Assurance en DNV, al comentar los resultados. "En particular, se ha asignado una mayor prioridad a la gobernanza, ya que las empresas tratan cada vez más de mejorar el rendimiento en áreas como la seguridad de la información y la implementación de la IA, que ya no se considera opcional, sino esencial para generar confianza, desarrollar resiliencia y garantizar la continuidad del negocio."

 

Viewpoint_highlights_PR_Barbara_Frencia 

Foto: Barbara Frencia, CEO de Business Assurance, crédito: Marco Presenti

La extensa encuesta abarcó una amplia muestra representativa de 893 empresas de distintos sectores de Europa, Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y Asia. El tamaño de las empresas encuestadas oscila entre pequeñas empresas con menos de 100 empleados, medianas empresas con entre 100 y 500 empleados, y grandes empresas con más de 500 empleados.

Alta prioridad a la sostenibilidad

El estudio demuestra que la sostenibilidad es ahora una gran prioridad para más de la mitad de los encuestados, a medida que se convierte en parte integrante de la forma de hacer negocios de las empresas, ahora forma parte de un "deber tener" con un 85% de empresas que ya está tomando medidas en este frente y un 15% en fase de planificación. Además, el 70% ya se ha comprometido o tiene previsto comprometerse con alguno de los ODS.

Las grandes empresas están a la cabeza de la sostenibilidad, con un 94% de ellas que toman medidas frente al 75% de las pequeñas, impulsadas principalmente por la necesidad de satisfacer las expectativas de los clientes, seguidas de los requisitos normativos, las expectativas de los inversores y los planes de desarrollo a largo plazo.

Las iniciativas ecológicas, como el ahorro de energía, la gestión de residuos y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, siguen siendo el objetivo principal de muchas empresas, ya que representan el 88% de sus esfuerzos de sostenibilidad, y las grandes empresas dedican el 95% de sus recursos a cuestiones medioambientales, en particular a reducir las emisiones.

Esta tendencia se ha visto probablemente reforzada por la reciente crisis energética, mientras que otros factores contribuyentes podrían estar relacionados con tendencias como la reducción de los residuos plásticos, los envases y los materiales para mejorar la sostenibilidad de los productos, afirma la encuesta.

Por tanto, no es sorprendente que los beneficios medioambientales encabecen la lista de resultados positivos, que incluyen el ahorro de recursos, materiales y energía, el cumplimiento de la normativa, la captación de clientes y la mejora de las políticas empresariales.

Lo social y la gobernanza ganan terreno

Sin embargo, está claro que las empresas prestan más atención a las cuestiones sociales y de gobernanza, que representan el 73% y el 65% de los esfuerzos de sostenibilidad, respectivamente, y siguen una trayectoria ascendente, según la encuesta.

Esta visión más amplia de los ASG se aplica especialmente a la gobernanza, donde la cifra actual del 65% se ve incrementada en 21 puntos porcentuales, hasta el 86%, a medida que más empresas planifican iniciativas en áreas como la responsabilidad corporativa, las políticas y normativas internas, y la estrategia de gestión de riesgos.

La encuesta destaca la "nueva realidad del riesgo" como fuerza impulsora clave de la mayor atención prestada a la gobernanza corporativa, con cuestiones como la lucha contra el soborno, la seguridad de la información y la diversidad, equidad e inclusión (DEI) en primer plano.

"Esto podría deberse a un panorama de riesgos cada vez más volátil que amenaza con perturbar los negocios. Temas como la ciberseguridad y la seguridad de la información, la DEI y la lucha contra el soborno están presionando a las empresas para que adopten un enfoque estructurado de la continuidad de la actividad y creen resiliencia", afirma el informe de la encuesta.

Las grandes empresas son las más activas en las tres dimensiones ASG, con la salud y la seguridad en el lugar de trabajo a la cabeza en el ámbito social, seguidas del bienestar, la formación y el desarrollo, y la DEI. Las entidades más grandes también ponen más énfasis en la DEI y los derechos humanos que otras, posiblemente como reflejo del mayor escrutinio del mercado al que están sometidas.

Curiosamente, la investigación muestra que las empresas diversas e inclusivas tienen más probabilidades de superar a las menos diversas, y los resultados de la DEI son un requisito previo cada vez más importante para hacer negocios, afirma la encuesta.

Un enfoque estructurado aporta valor

El 83,5% de las empresas considera que disponer de un enfoque estructurado con sistemas de gestión que cumplan las normas ISO reconocidas contribuye a su capacidad para cumplir los compromisos en materia de ESG y SDG, y el 87% de los encuestados considera que la certificación independiente de los sistemas añade valor. Este enfoque también podría ayudar a superar uno de los mayores retos de la sostenibilidad -la recopilación, disponibilidad, calidad, validación e integración de datos- al disponer de un modelo normalizado, según el informe de la encuesta.

Aunque la sostenibilidad es un paso relativamente reciente para muchos, hacer de este ámbito una prioridad, ser capaz de adoptar una perspectiva ESG amplia y adoptar un enfoque estructurado para cumplir los compromisos se considera más decisivo que el tiempo invertido en este camino.

También se valoran muy positivamente en la encuesta "demostrar el cumplimiento de la normativa" y "la confianza hacia los clientes y otras partes interesadas", como las comunidades y las ONG, mediante un enfoque estructurado con un sistema de gestión certificado de forma independiente. Esto refuerza la idea de que la confianza es una parte esencial del camino hacia la sostenibilidad de las empresas.

Download the full survey report (English)