DNV aprueba la tecnología de captura de carbono
DNV ha aprobado como tecnología calificada para un proyecto de demostración a gran escala en Noruega para eliminar las emisiones de carbono en una planta de cemento. Gassnova, la agencia estatal noruega para la implementación de proyectos de captura y almacenamiento de carbono inició el proyecto que aplicará la tecnología de captura de carbono desarrollada por Aker Solutions en la planta de cemento de Norcem en Brevik, Noruega.
A nivel mundial, la industria del cemento representa entre el 5% y el 7% de las emisiones totales de CO2 de todas las industrias y sectores. La tecnología de poscombustión de Aker Solutions está destinada a capturar y licuar 400.000 toneladas por año del dióxido de carbono liberado en la planta de Norcem. Una vez que se aplique la tecnología, esto contribuirá al objetivo de Noruega de convertirse en una sociedad de bajas emisiones para 2050.
DNV GL se comprometió con Norcem y Aker Solutions para verificar la aplicación de las prácticas recomendadas de DNV GL. Calificación tecnológica DNVGL-RP-A203 y Procedimientos de calificación DNVGL-RP-J201 para la tecnología de captura de dióxido de carbono en la planta.
Se evaluaron y se identificaron nuevos elementos de la tecnología de captura de carbono de Aker Solutions y los posibles riesgos tecnológicos. Se revisó la documentación para proporcionar una mejor comprensión de la tecnología y la aplicación y las condiciones específicas en la planta de Norcem.
Arve Johan Kalleklev, Regional Manager, Norway and Eurasia, DNV Energy Systems dijo: “La captura de carbono, y su posterior almacenamiento, es actualmente la única tecnología que puede lograr reducciones significativas en las emisiones de CO2 de los procesos industriales. La captura de carbono puede desempeñar un papel fundamental en la descarbonización de nuestro planeta. La revisión de calificación de DNV GL de la tecnología de Aker Solutions es un gran ejemplo de cómo nos comprometemos para permitir la implementación de esta tecnología crucial. "
Como resultado de la revisión del procedimiento de calificación, DNV GL emitió una "Declaración de tecnología calificada" para la tecnología de captura de carbono y recuperación de calor de Aker Solutions, aplicable a las condiciones de la planta de cemento Norcem Brevik.
Per Brevik, Director de Sostenibilidad y combustibles alternativos en HeidelbergCement en el norte de Europa, afirma: “Aker Solutions ha probado su tecnología en Norcem Brevik durante 18 meses. Su experiencia de clase mundial, su trabajo sistemático y los prometedores resultados de las pruebas piloto en Brevik nos dan la confianza de que la realización de la planta de captura a gran escala será un éxito.
Con base en la calificación de tecnología de terceros ejecutada profesionalmente por DNV GL, confiamos en que el riesgo del proyecto relacionado con elementos de tecnología novedosa es bajo”. La planta de captura de carbono de Norcem Brevik forma parte de la primera demostración industrial europea de captura, transporte y almacenamiento de CO2. El CO2 capturado se transportará e inyectará en un sitio de almacenamiento de CO2 en alta mar de Noruega, desarrollado por el consorcio Northern Lights, encabezado por Equinor.
Oscar Graff, Head of CCUS en Aker Solutions, dijo: “La amplia experiencia y los procedimientos sistemáticos de calificación de DNV GL han sido un gran apoyo para nuestros ingenieros en nuestro desarrollo tecnológico. El procedimiento es una excelente herramienta para identificar elementos de riesgo y proponer cómo solucionarlos. Obtener una declaración de tecnología calificada de DNV GL, como un tercero reconocido, tiene un gran valor para Aker Solutions y nuestros clientes”.