DNV liderará un estudio sobre el potencial de las redes de distribución de hidrógeno europeas
Los resultados apoyarán la hoja de ruta de Ready4H2
Esbjerg (Dinamarca) – 3 de diciembre de 2021: DNV, experto en energía y proveedor de seguros independiente, liderará un estudio para la creación de una hoja de ruta para que las redes de distribución europeas muestren cómo desbloquear el potencial de crecimiento del uso del hidrógeno. DNV ha sido contratado por el proyecto Ready4H2 para llevar a cabo el estudio. Ready4H2 es un proyecto europeo que tiene por objeto combinar los conocimientos en hidrógeno y la experiencia de 80 empresas y organizaciones europeas de distribución de gas. El estudio incluirá investigación cualitativa y análisis de las experiencias que las empresas europeas de distribución de gas tienen con el hidrógeno. Esta se dividirá en actividades específicas del hidrógeno en proyectos, infraestructura, implicación nacional y en el progreso de las estrategias nacionales sobre el hidrógeno. DNV aporta su conocimiento de varios proyectos de éxito sobre la infraestructura del hidrógeno, su experiencia sobre la regulación de las cadenas de valor de hidrógeno y su capacidad de creación de hojas de ruta.
DNV analizará cómo los distribuidores de gas europeos pueden contribuir al desarrollo del hidrógeno, antes de desarrollar una hoja de ruta para mostrar cómo las empresas de distribución de gas pueden apoyar la transformación de la infraestructura primaria de distribución de hidrógeno.
La iniciativa Ready4H2 se lanzó recientemente para apoyar el desarrollo de un mercado de hidrógeno en Europa. El proyecto está formado actualmente por cerca de 80 organizaciones de unos 15 países que trabajan juntas para apoyar un mercado del hidrógeno fuerte y crear una cultura común sobre las necesidades futuras de los distribuidores de gas y cómo esto puede transformarse hacia la neutralidad climática de la infraestructura energética europea.
Peter Kristensen de EVIDA, director del proyecto, subraya: "La red europea de distribución de gas es enorme y los proyectos Ready4H2 representan más de 1,5 millones de kilómetros de gasoductos en Europa. Es una ventaja importante si grandes partes de la red de distribución de gas pueden readaptarse y ampliarse, ya que fomentará la transición del gas natural al hidrógeno a un menor coste en comparación con el desarrollo de una nueva red. Recoger el conocimiento de los distribuidores de gas, establecer cómo pueden hacerse contribuciones a la cadena de valor del hidrógeno y desarrollar una hoja de ruta para transformar la infraestructura de distribución de gas de Europa son piezas clave del estudio de DNV".
Prajeev Rasiah, vicepresidente ejecutivo de Energy Systems (norte de Europa) de DNV señala: "Proyectos como Ready4H2 son muy importantes para una transición energética de éxito. Nuestro informe "Energy Transition Outlook" muestra que es crucial estimular la demanda de hidrógeno y proporcionar a los clientes un acceso más fácil a la energía, especialmente en los sectores “difíciles" de altas emisiones. El proyecto Ready4H2 proporciona conocimientos sobre cómo la infraestructura de distribución de gas puede utilizarse para este fin y pretende combinar los conocimientos y la experiencia en hidrógeno entre las empresas de distribución de gas europeas.
Conseguir que estas empresas trabajen juntas es un gran éxito y DNV está orgullosa de contribuir a este objetivo con la creación de una hoja de ruta para la infraestructura de hidrógeno europea. Nuestro estudio pretende acelerar este proceso y esperamos que la lista de participantes crezca entre las empresas de distribución de gas europeas".
Mick Cramer Jakobsen, presidente de relación con el cliente y ventas (norte de Europa) de DNV añade: "Es un proyecto importante para lograr la transformación, para conseguir PtX (Power-to-X) en el transporte de gas; y con nuestra amplia experiencia con el hidrógeno y la infraestructura en toda Europa, tenemos un posicionamiento único para liderar este estudio. Esperamos que cuando el proyecto se haya completado, la introducción de hidrógeno en la infraestructura esté dentro del alcance y transforme el sistema de gas natural".