Auditorías de certificación ResponsibleSteel™

El acero es un material esencial de construcción y producción en todo el mundo. El estándar ResponsibleSteel™ establece los requisitos para el procesamiento y la producción responsables, lo que ayuda a la industria a responder a las crecientes demandas de prácticas comerciales más sostenibles.

Las ruedas del mundo no giran sin acero. Sin embargo, independientemente de cuán crítico sea, el sector debe hacer un cambio significativo. Con un impacto social y ambiental significativo, es responsable del 7 al 9% de las emisiones globales de carbono. El cumplimiento legal se ha convertido en el mínimo indispensable y las partes interesadas, especialmente los clientes e inversores, exigen total transparencia y se debe demostrar el progreso. Esto se destaca aún más mediante el aumento de los requisitos de cumplimiento e informes ESG (ambiental, social y de gobierno). ResponsibleSteel™ es la primera iniciativa de certificación y norma global de la industria siderúrgica y la norma de múltiples partes interesadas.

La certificación del estándar ResponsibleSteel™ demuestra el cumplimiento de los 12 principios. Desde las materias primas hasta los usuarios finales, aborda el impacto social y ambiental, desde el cambio climático, los recursos naturales y la gestión del agua hasta los derechos humanos y laborales.

La certificación proporciona transparencia creíble y trazabilidad a las partes interesadas clave. Obtiene beneficios de mercado y demuestra progreso y contribuciones hacia ODS como el Objetivo 13 sobre Acción Climática y el Objetivo 12 sobre Producción y Consumo Responsables.

 

Beneficios

Cambiar a prácticas más responsables permite beneficios tales como:

  1. Productores para satisfacer las necesidades de sostenibilidad de sus clientes
  2. Mejorar el procesamiento y la producción responsables y reducir el riesgo en la cadena de suministro del acero
  3. Los principales productores deben promover el acero como material responsable
  4. Objetivos de sostenibilidad en relación con la disponibilidad de agua potable
  5. Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero
  6. Crear empleos que beneficien a las personas y las comunidades
  7. Formación en estándares responsables de producción y consumo

Las empresas certificadas obtienen beneficios de mercado como:

  • Diferencie sus productos de la competencia
  • Mayor atractivo para las industrias orientadas al consumidor con una agenda verde, como la automotriz
  • Reducir los riesgos ESG y, por lo tanto, aumentar el atractivo para los inversores
  • Generando eficiencias operativas

Embarcarse en este viaje también puede fomentar tecnologías más limpias e innovadoras, lo que permite un menor impacto ambiental o energético. Explorar su modelo operativo total también puede resultar en nuevos modelos comerciales diversificados. Se mantiene a la vanguardia de las tendencias normativas y políticas, que son cada vez más estrictas, y cómo el cambio también puede aumentar el compromiso de los empleados y la retención y atracción de talentos.

la norma

El estándar ResponsibleSteel™ es el primer estándar internacional que establece requisitos certificables para el procesamiento y la producción de acero responsables. La organización sin fines de lucro ResponsibleSteel™ está detrás de la iniciativa de estándares y certificación.

La norma consta de 12 principios, que cubren:

Principio 1. Liderazgo Corporativo

Principio 2. Sistemas de Gestión Social, Ambiental y de Gobernanza

Principio 3. Seguridad y Salud en el Trabajo

Principio 4. Derechos Laborales

Principio 5. Derechos Humanos

Principio 6. Participación y comunicación de las partes interesadas

Principio 7. Comunidades locales

Principio 8. Cambio Climático y Emisiones de Gases de Efecto Invernadero

Principio 9. Ruido, Emisiones, Efluentes y Residuos

Principio 10. Custodia del agua

Principio 11. Biodiversidad

Principio 12. Desmantelamiento y Cierre

Es aplicable a la producción operativa de acero y sitios relacionados que procesan materias primas para la producción de acero o que producen productos de acero. La norma no se aplica a los proveedores de servicios, sitios de minería o sitios de producción de productos finales fabricados con componentes de acero.

ResponsibleSteel™ está en proceso de desarrollar requisitos adicionales para el abastecimiento responsable de insumos y emisiones de gases de efecto invernadero. La certificación contra estos requisitos adicionales solo será posible si los sitios también cumplen con el estándar ResponsibleSteel™ existente.

Si los sitios están certificados con otros estándares (ISO 9001, ISO 14001 o ISO 45001) donde los requisitos se superponen con ResponsibleSteel™, los informes respectivos se pueden integrar para respaldar la auditoría de certificación.

¿Cómo puede ayudar DNV?

  1. Evaluación de brechas
    DNV ofrece una evaluación de brechas independiente con respecto a los requisitos del Estándar para ayudar a los sitios a prepararse para su auditoría de certificación. Destaca las áreas donde se necesitan mejoras para que un sitio tenga éxito en la auditoría de certificación.
  2. Capacitación
    DNV ha desarrollado capacitación específica de la industria para ayudar a interpretar y brindar orientación sobre lo que se espera en la auditoría de certificación. Esto es especialmente beneficioso cuando se busca la certificación de terceros por primera vez.
  3. Certificación ResponsibleSteel™
    DNV es uno de los pocos organismos de certificación aprobados por ResponsibleSteel™ para brindar certificación inicial y auditorías periódicas de vigilancia según el estándar.

DNV tiene una amplia experiencia en la industria, conocimientos técnicos y una red global de auditores. Como proveedor de aseguramiento global, DNV trabaja con empresas para generar confianza y transparencia en sistemas, productos, personas y cadenas de suministro. Como uno de los organismos de certificación aprobados por ResponsibleSteel™ más grandes, contamos con un gran grupo de auditores capaces de brindar servicios a nivel mundial y capacitados para garantizar un enfoque de auditoría uniforme y un proceso de certificación fluido.