Cultura de seguridad alimentaria
La cultura de la seguridad alimentaria es un factor decisivo para garantizar la seguridad de los procesos y productos alimentarios. DNV está preparada para ayudarlo a evaluar el nivel de cultura de seguridad alimentaria de su organización, así como para apoyar la implementación de acciones de mejora basadas en los resultados después de la aplicación del diagnóstico.
La cultura de seguridad alimentaria refleja "cómo trabaja la organización para garantizar la seguridad de los procesos y productos" y los principios de la cultura de seguridad se aplican a cualquier empresa que presente operaciones con riesgos considerables y que busque reducir los niveles de desviaciones con un enfoque en la seguridad alimentaria.
Actuar con una cultura de seguridad alimentaria, para las empresas del sector el SGSA es fundamental, ya que proporciona la base necesaria para gestionar los riesgos, mantener un enfoque estructurado y mejorar continuamente. Una cultura de seguridad alimentaria madura puede ser el siguiente paso lógico, centrándose en el elemento humano, para fortalecer aún más los esfuerzos de mejora continua.
¿Cómo le ayuda DNV en el programa de cultura de seguridad alimentaria?
Una cultura de seguridad alimentaria requiere tiempo, esfuerzo y diligencia continuos para construir. Proponemos un enfoque multifacético para evaluar, monitorear y mejorar continuamente su viaje:
- Autoevaluación cuantitativa;
- Revisión y análisis crítico de la autoevaluación;
- Evaluación cualitativa completa;
- Desarrollo de la madurez;
- Reevaluación y mejora continua.
Resultados del programa de cultura de seguridad
Al desarrollar el programa de cultura de seguridad alimentaria, DNV presentará el diagnóstico con el fin de identificar el nivel de madurez de la cultura de seguridad de la organización, los puntos positivos y las oportunidades de mejora.
Después de la aplicación del diagnóstico, DNV puede asistir a la empresa en la preparación del plan de acción, así como apoyar en la implementación de acciones para desarrollar la cultura de seguridad alimentaria con: capacitación personalizada, talleres, coaching, desarrollo de liderazgo y otros elementos identificados como oportunidad.