Huella de carbono
La huella de carbono mide las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por una organización, evento o producto.
Propósito
Cada vez son más las empresas que emprenden estrategias de gestión del carbono, y la huella de carbono corporativa o de producto es un primer paso habitual. La huella de carbono puede perseguirse con distintos fines, satisfacer diferentes necesidades y caracterizarse por niveles de esfuerzo y costes financieros muy diferentes. El reto al que se enfrentan las empresas es generar huellas de calidad que satisfagan las necesidades actuales de la forma más rentable posible, al tiempo que se anticipan a las necesidades futuras de información sobre la huella.
Beneficios
La huella de carbono de las empresas y de los productos habla del hecho que no podemos gestionar lo que no se mide. Más allá de responder a las peticiones de las partes interesadas o de los clientes, la huella de carbono es un primer paso necesario para los esfuerzos o compromisos voluntarios de reducción de emisiones, y para estar estratégicamente posicionados para futuros mandatos de reducción de emisiones.
En cuanto al resultado final, muchas empresas han descubierto que la huella de carbono les ayuda a detectar importantes oportunidades de ahorro de costes, así como oportunidades para reducir significativamente la intensidad de carbono de sus productos y servicios.
Características
DNV ofrece un conjunto de productos y servicios de huella de carbono para abordar de manera rentable las necesidades corporativas, incluyendo:
- Huellas de eventos, que a menudo necesitan incluir no sólo las emisiones directas, sino también las emisiones de Alcance 3 (por ejemplo, las emisiones relacionadas con la cadena de suministro, las emisiones de los viajes relacionados con el evento, el alojamiento relacionado con el evento, y las emisiones de la eliminación de residuos). Una huella creíble del evento es un requisito previo para cualquier esfuerzo por calificar un evento como neutro en carbono.
- Huellas corporativas voluntarias, que pueden adaptarse a las necesidades de circunstancias específicas y a las normas voluntarias de huella.
- La huella de los productos o la evaluación del ciclo de vida (LCA: Life Cycle Assessment), es cada vez más requerida por los principales minoristas como medida de la intensidad de GEI de un producto o servicio. La información sobre el LCA se proporciona cada vez más a los consumidores para influir en sus pautas de compra, por lo que es crucial que las empresas comprendan y se adhieran a los detalles de normas de reciente creación como la PAS 2050.
Nuestra experiencia
Llevamos más de diez años respondiendo a las necesidades de los clientes en materia de huella de carbono y, desde entonces, hemos trabajado con empresas de todos los tamaños y de todas las partes del mundo para satisfacer de forma rentable sus muy variadas necesidades de huella de carbono. Igualmente importante es el hecho de que hemos trabajado con muchas de estas mismas empresas para ayudarles a identificar y recoger los beneficios de la huella de carbono, desde el ahorro de costes hasta el desarrollo de la marca y el cumplimiento de la normativa.
Con el creciente interés por los productos y servicios neutros en carbono, hemos ayudado a las empresas a cosechar los beneficios de tales intereses, evitando al mismo tiempo los peligros potenciales muy reales de las reclamaciones medioambientales injustificadas.