ISO 50001 – Gestión de la energía

Gestionar la energía para demostrar un uso eficiente y reducir los costes.

La certificación según la norma ISO 50001 garantiza que su organización cuenta con un sistema de gestión de la energía eficiente, que reduce el consumo de energía y el impacto medioambiental y aumenta la rentabilidad.

Especifica los requisitos de las prácticas de gestión que son importantes para obtener un mejor rendimiento energético. Demuestra a los clientes, empleados y partes interesadas que el uso eficiente de la energía es prioritario en su organización y que la energía se gestiona de forma sistemática. Permite una comunicación fiable con el mercado sobre los esfuerzos en materia de rendimiento energético.

Qué es la ISO 50001

La ISO 50001 es una norma internacional voluntaria. Se aplica a organizaciones de cualquier tamaño y proporciona requisitos para establecer, gestionar y mejorar su consumo y eficiencia energéticos.

La norma ISO 50001 está diseñada para ser compatible y adaptarse con otras normas de sistemas, como la ISO 14001 para sistemas de gestión medioambiental y la ISO 9001 para sistemas de gestión de la calidad. Por tanto, es ideal para integrarla en los sistemas y procesos de gestión existentes, como los de medio ambiente y salud y seguridad. 

- La norma ISO 50001 ayuda a las instalaciones a evaluar y priorizar la implantación de nuevas tecnologías de eficiencia energética y a mejorar la eficiencia energética, el uso y el consumo de energía. También crea transparencia y facilita la comunicación sobre la gestión de los recursos energéticos.

- Promueve las mejores prácticas y comportamientos en la gestión de la energía y proporciona un marco para potenciar la eficiencia energética en toda la cadena de suministro además de facilitar las mejoras en la gestión de la energía para los proyectos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ventajas de obtener la certificación ISO 50001

Certificar su sistema de gestión de la energía según la norma ISO 50001 puede beneficiar a su organización de muchas maneras. Un sistema de gestión certificado confirma que se está trabajando de forma estructurada y estratégica para reducir la huella medioambiental de la organización, y que se ha comprometido a seguir mejorando la gestión medioambiental. La certificación de la norma puede contribuir a:
  • Mejorar del rendimiento energético, incluida la eficiencia energética, el uso y el consumo de energía
  • Reducir el impacto medioambiental, incluidas las emisiones de gases de efecto invernadero, sin afectar a las operaciones y aumentando simultáneamente la rentabilidad
  • Mejora continua de los sistemas de gestión de la energía
  • Garantizar la medición, la documentación, los informes y la evaluación comparativa del consumo de energía
  • Comunicación fiable al mercado sobre los esfuerzos de rendimiento energético

Cómo empezar

DNV es un organismo de certificación de tercera parte acreditado y puede proporcionar servicios de formación y certificación pertinentes para su sistema de gestión de la energía a nivel local o global. Como en todas las normas de sistemas de gestión, el éxito de la implementación depende del compromiso de todos los niveles y funciones de la organización.

El primer paso consiste en emprender el camino hacia la certificación

Más información

Formación

Formación

Una visión actual en un contexto de aprendizaje activo.