Normas del Aquaculture Stewardship Council
Demuestre su compromiso con la acuicultura responsable.
Los estándares del Aquaculture Stewardship Council (ASC) para mariscos cultivados de manera responsable te permiten demostrar a los consumidores que los mariscos han sido cultivados de una manera que minimiza el impacto social y ambiental de la acuicultura. La certificación según los estándares de ASC te calificará para usar la etiqueta ecológica en los productos.
Las normas de cultivo responsable son gestionadas por el Aquaculture Stewardship Council, cuya misión es lograr prácticas ambientalmente sostenibles y socialmente responsables en el sector de la acuicultura utilizando mecanismos de mercado eficientes que creen valor en toda la cadena.
¿Cuáles son las normas del ASC?
Actualmente, existen once estándares del ASC que cubren 17 grupos de especies [abulón; bivalvos (almejas, mejillones, ostras, vieiras); peces planos; trucha de agua dulce; pangasio; salmón; lubina, dorada, corvina; seriola y cobia; camarón; tilapia; peces tropicales marinos]. Además, el ASC desarrolló un módulo para lucioperca y un módulo para sistemas de recirculación en acuicultura (RAS, por sus siglas en inglés). También existe un estándar conjunto del ASC y MSC (Marine Stewardship Council) para algas marinas.
Para obtener la certificación de la norma ASC, los agricultores deben cumplir una serie de requisitos que abarcan:
- Impacto ambiental y social de la acuicultura
- Operación de los sistemas de producción acuícola, enfocándose en particular en la biodiversidad, el alimento, la contaminación, las enfermedades y los derechos humanos como los principales aspectos de la cría de peces.
La norma se centra en la producción y en sus insumos inmediatos, con requisitos que se basan en las mejores prácticas. Pretende ser un punto de partida para la mejora continua, por lo que se actualiza periódicamente con el fin de reflejar los mejores conocimientos científicos, prácticas de gestión y tecnologías disponibles.
El cumplimiento de todos los requisitos exigirá que las granjas:
- Tengan un alto nivel de transparencia y un seguimiento regular de los indicadores clave.
- Pongan a disposición del público algunos datos de rendimiento.
- Faciliten al ASC otros datos de rendimiento.
Una granja certificada por ASC es verificada a través de la certificación de Cadena de Custodia (CoC). Para ASC, la Cadena de Custodia se certifica mediante la aplicación del estándar de Cadena de Custodia del MSC y, además, los requisitos específicos del módulo de Cadena de Custodia de ASC.
Ventajas de obtener la certificación
Según las normas del ASC, la certificación ofrece a los productores varias ventajas:
- Acceso a mercados que exigen productos del mar con certificación ASC.
- Comunicación clara y verídica a los clientes y las partes interesadas sobre la agricultura responsable.
- Reconocimiento de los productos con la etiqueta ecológica ASC.
- Participación estructurada de las partes interesadas.
- Verificación independiente de las mejores prácticas medioambientales y sociales.
- Garantía para los compradores de mariscos de que los productos con la etiqueta ASC provienen de una granja certificada y responsable.
Cómo empezar
El primer paso es obtener más información sobre el sistema de certificación y familiarizarse con la norma del ASC. La norma está disponible para su descarga en la web del ASC.
Utilice la lista de comprobación previa a la auditoría del ASC como herramienta para asegurarse de que cumple los requisitos de recopilación de datos antes de la primera auditoría. Algunos indicadores requieren que los datos se recojan al menos seis meses antes de la primera auditoría.
DNV es un organismo de certificación independiente de tercera parte acreditado para el estándar de granjas ASC, así como para el estándar de Cadena de Custodia MSC y el módulo de Cadena de Custodia ASC. Podemos apoyarte con la certificación de este estándar.
Nuestros expertos se encuentran entre los auditores más experimentados del sector, y podemos proporcionarle la certificación de la norma ASC para sus explotaciones.